blackEncoder: mi primera aplicación.

Acabo de subir a GitHub mi primer programa en Python. Un codificador de vídeo basado en ffmpeg y PyQt.

¿Qué diferencia a éste de otros conversores de vídeo? Que está programado para casos muy concretos por ser tareas que repetía con bastante frecuencia. Son presets que pueden facilitarnos la vida a quienes necesitemos insertar fotogramas en negro delante y detrás de un vídeo para prepararlo para emisión, añadir un timecode determinado, etc…

blackEncoder

He utilizado como IDE PyCharm y me ha gustado mucho. Creo que es de lo mejor. Intenté con Eclipse pero me costó más.

He aprendido mucho gracias a la ayuda de la gente en los foros. A utilizar variables «globales» o a usar subprocess para lanzar comandos externos a Python. En mi caso fundamental para conectar con ffmpeg.

He chequeado el programa en Linux con CentOs y Antergos y funciona bien. La verdad es que se agradece la libertad que ofrece Linux para programar, compilar y ejecutar los programas. El mundo del Open Source es una gozada en ese aspecto.

El problema es cuando lo he intentado en Mac. Entramos en el mundo de lo privativo, las condiciones y problemas.

Para poder tener y usar mi aplicación en Mac hay dos vías:

1  Volver a programar la aplicación en Swift con Xcode. Conseguir compilar la aplicación incluyendo el framework de ffmpeg y sus librerías.

2  Intentar ejecutar el script que he programado en Python.

Para esta segunda opción, si lo quiero hacer funcionar en Mac osX tendría que:

  • Instalar Xcode
  • Instalar Homebrew
  • Instalar ffmpeg
  • Instalar Python
  • Instalar PyQt

Ahora valoro más el trabajo del equipo de Handbrake, un codificador de vídeo open source basado en ffmpeg que ha conseguido implementarse para Mac y funciona muy bien.

Por tanto, queda pendiente:

  • Optimizar el código.
  • Utilizar excepciones (try – except) para lanzar errores.
  • Mejorar la barra de progreso.
  • Versión para Mac.

Deja un comentario